Si en la familia hay jóvenes o adolescentes, una sala especialmente armada para ellos, donde realicen sus diferentes actividades diarias, es una muy buena idea. En general, los jóvenes estudian, quizás tengan algún trabajo part o full time, además de que muchos participan en organizaciones civiles o practican hobbies y hacen cursos sobre cuestiones que les interesa. Por eso, en las salas juveniles ellos pueden tener su propio espacio donde organizar todos los elementos necesarios para su vida cotidiana.
En general, esta sala estará separada de lo que es el dormitorio donde duermen y se utiliza sólo como un espacio donde tener un lugar tranquilo, confortable y propio para llevar adelante diferentes actividades.
Cómo armar salas juveniles
El primer factor a tener en cuenta es el tamaño de la sala, que en general suele no ser demasiado grande. En las casas pequeñas y en los apartamentos, se debe lidiar en la mayoría de los casos con espacios pequeños, pero eso no importa. Sólo basta con armar de manera estratégica las salas juveniles.
Algunos elementos son indispensables para armar salas juveniles, aunque algunos pueden ser prescindibles, de acuerdo a los intereses y las actividades de cada joven o adolescente. Por ejemplo, una mesa con buen espacio, acompañada de dos sillas es casi infaltable. Allí, podrán estudiar, compartir una merienda con compañeros de la escuela o la universidad y amigos, etcétera.
Una estantería donde se puedan colocar libros o un armario pequeño también es algo que no puede faltar: siempre hay algo que se debe guardar, organizar y acomodar en algún lado, por lo cual un mueble de este tipo es un básico. Asimismo, una cajonera también puede servir para tal fin, ya que en los cajones pueden organizarse bastante bien diferentes elementos.
Luego, elementos como sillones (el tamaño dependerá de cuánto espacio disponible haya), televisores, computadoras, equipos de música, escritorios o mesa adicional más pequeña que la principal, repisas o estanterías sostenidas de la pared, espejos, entre muchos otros objetos, será cuestión de analizar cuáles son los que se necesitan dependiendo también esto de la utilidad (o no) que se les dará.
¡Ahora, a decorar!
El estilo de la sala y todos los elementos puramente relacionados con el diseño son cuestiones que necesariamente deben consultarse con quien será el principal usuario de la sala. Cada joven o adolescente tiene su propio, le gustan cosas diferentes, y además son creativos. Así que para esta fase del armado de salas juveniles, no dudes en recurrir a ellos.
En el caso de iluminación, hay varias opciones: las lámparas principales pueden estar realizadas en papel o tela, que son dos tendencias en este ámbito, y acompañadas de lámparas de escritorio, para que haya buena luz al momento de estudiar y leer.
Fotos Lagrama: Mobelinde.com