Muebles encerados

muebles encerados

Los muebles encerados son característicos del estilo rústico o también de los acabados antiguos, como el colonial o el Art Nouveau, por poner algunos ejemplos, pero ¿cómo conservarlos?

En este artículo te contamos qué puedes hacer para mantenerlos, restaurarlos y por qué son preciosos. Conoce más aquí.

muebles encerados

Muebles encerados

Los muebles encerados son un poco más comunes de lo que se cree, ya que hay muchos que tienen esta característica, pero muchos otros simplemente van adquiriendo este aspecto brillante porque los productos de limpieza que llevan atomizador ya contienen componentes de cera, logrando este «brillo» que prometen. Son muy vistosos, porque dan un aspecto cálido a las habitaciones.

El único problema de estos hermosos muebles es que mantenerlos es complicado, ya que ante el paso de los años el polvo va quedando entre capa y capa, haciendo que el brillo original se pierda y el mueble luzca desgastado o simplemente viejo.

Aquí te damos algunas ideas para reestablecer el brillo de estos muebles.

muebles encerados

Cómo retirar la cera

Antes de poder aplicar la bella cera de tus encerados necesitamos retirar lo que ha acumulado esta suciedad y grasa a lo largo de los años. ¿Cómo hacerlo? Te compartimos dos formas.

En la primera usarás limpiador de pisos o muebles mezclado con agua tibia y un poco (un chorro) de amoníaco. Mezcla muy bien y humedece un paño con esta solución, primero abarca zonas pequeñas y humedece continuamente. Cuando empiece a caer la suciedad toma un paño limpio que esté además seco y retira la suciedad con él. Ahora es momento de pasar un trozo de lana de acero seco (si quedaban manchas, no es necesario) y pasar una uña para asegurarnos de haber retirado la cera rebelde. Termina con pasar un paño húmedo, deje secar y pase un trapo seco y limpio. ¡Listo!

Otra gran opción es con un desencerador o algo que lo reemplaza: aceite de linaza y aguarrás en su esencia más pura (necesitas agitarlos para que se mezclen). Coloca en un vaporizador, aplica en la madera y frota con la lanilla de acero # 000. Lo que resulta se debe retirar con un trapo seco sin pelo.

Si hay pedazos muy complicados usa un cepillo de dientes viejo.

muebles encerados

Cómo colocar la cera nueva

Los muebles encerados deben tener una aplicación de cera para su mantenimiento. Después de retirarles la cera te decimos cómo volver a encerar.

Solo necesitas comprar cera en lata amarilla, con colores o sin él, dependiendo de nuestro objetivo. Usa una brocha ancha y redonda cuidando de no acumular exceso de producto en tallados o relieves. Deja secar por una hora y después usa un cepillo de zapatos metido en una media; ahora pasa de nuevo la cera y espera 24 horas antes del último pulido.

Usa una gamuza ocasionalmente para retirar el polvo de tus muebles encerados.

¿Te ha parecido útil esta información?

muebles encerados

2 comentarios en “Muebles encerados”

Deja un comentario