Nada más bello que tener en el propio hogar un espacio natural, aunque los metros cuadrados sean escasos. Si estás buscando cómo transformar tu hogar en un lugar ecofriendly, entonces una de las primeras cosas que tienes para hacer poniendo tus manos a la obra es armar tu jardín. Los jardines pequeños no tienen porqué ser un obstáculo para disfrutar de un espacio relajante y donde gozar de una vista verde.
En el caso de los jardines pequeños, las especies a elegir no deben ser de un gran tamaño, ya que esto dificulta su crecimiento y se vuelve también complicado lograr diversidad ya que un solo ejemplar de una especie ocupará bastante espacio. Por ejemplo, los árboles suelen no ser recomendables, aunque ofrecen bastante sombra pero incluso esto puede ser un punto en contra para el desarrollo de la vida de otras especies, si es que la copa de un sólo árbol abarca demasiado espacio y su sombra impide que otras plantas reciban la luz del sol.
Cómo armar jardines pequeños
El primer paso es identificar cuáles son las especies que colocarás en los diferentes espacios. Por ejemplo, plantas como el laurel, la rosa, el jazmín o los malvones son ideales para colocar en espacios centrales y donde tengan suficiente espacio ya que son plantas que extienden sus ramas hacia todos los lados, y su altura -si bien es bastante variable- sobrepasa en la mayoría de los casos los sesenta centímetros.
Imagen: Jardinería Monés
Plantas con flores de tamaño pequeño -que crecen entre quince y veinticinco centímetros sobre el suelo- son recomendables para colocar en rincones o en canteros realizados contra paredes. Es indispensable que estas plantas reciben buena luz durante el día, aunque en invierno es recomendable que se las proteja con un nylon grueso, sobretodo si vives en una zona donde suele granizar o nevar.
Las hierbas aromáticas son un must dentro d elos jardines pequeños. Se las puede colocar en espacios como a las plantas con flores de tamaño pequeño o bien se las puede incluir en pequeñas macetas sobre el suelo, colgadas de paredes, ubicadas en estantes, entre otras ideas. Las finas hierbas -como también se las conoce- son indispensables para la preparación de diferentes platos de comida, así que tendrás un doble beneficio sembrando hierbas aromáticas.
Ideas de diseño para jardines pequeños
No te quedes solo con la tarea de elegir las especies que colocarás en tu jardín. Piensa acerca de qué otros elementos puedes incluir o qué hacer para lograr un jardín súper atractivo. Por ejemplo: una buena idea es pintar una de las paredes de un color que te guste y colocar allí pequeñas macetas enclavadas que contengan cactus. ¿Otra idea? Colocar pajaritos realizados en tela y con pequeños cascabeles en su interior, que cuelguen desde alguna parte del techo.
Muy hermoso esos jardines. Fabulos
ME GUSTARIA K ME AYUDARAN A DISENAR UN JARDIN ARTRAS DE MI CASA PARA ESTAR JUNTOS CON MIS HIJOS
buenas tardes estoy cotizando una instalación de jardín tendrán algún teléfono gracias
Francisco, no nos dedicamos a la venta, solo somos un blog de decoración.