No siempre en todas las casas o apartamentos se tiene el lujo –en estos tiempos de aglomeración habitacional el espacio ya es un lujo- de contar con habitaciones individuales para cada integrante de la familia. En principio, ya el dormitorio matrimonial forma parte de los dormitorios unisex, pero también el dormitorio de los hijos, donde pueden dormir quizás un varón y una mujer, también se transforman en uno de ellos.
Otro caso es el cuarto de huéspedes, donde nunca estamos seguros si quienes serán nuestras visitas serán hombres en alguna oportunidad y mujeres en otra. Entonces, tener las ideas claras al momento de organizar y decorar dormitorios que serán unisex es un buen punto de comienzo.
Organizar paso a paso dormitorios unisex
En principio, siempre tenemos que saber cuántas “plazas” –es decir, lugares para dormir- es conveniente que tengamos: si el dormitorio será para nuestros hijos, bien, tenemos ya el problema resuelto, porque e según la cantidad de ellos que dormirán allí para los cuales deberemos organizar camas.
Ahora si el cuarto será para huéspedes es importante decidir esto en relación al espacio del dormitorio. Quizás una buena opción es colocar camas marineras, que tienen debajo de ellas un cajón que puede extraerse hacia un costado y colocar allí un colchón para que alguno de los huéspedes descanse. Si el dormitorio lo permite, dos camas marineras, o una cama marinera y otra cama común, son buenas alternativas para asegurar espacio y a la vez no caer en un amontonamiento de muebles.
Los dormitorios unisex, que entonces serán “para ambos sexos”, tienen que ser bastante neutrales en cuanto a su decoración: es necesario evitar los colores que se relacionen con un sexo en particular como el color rosa para las mujeres o el celeste para los varones. Colores neutrales para ambos sexos pueden ser el verde, el violeta, el azul oscuro o toda la gama de colores claros como blanco, beige, hueso o crudo.
Esto no sólo tiene que tenerse en cuenta en el caso de paredes y otros elementos de decoración, sino también es aconsejable que se tenga en cuenta en el caso de la ropa de cama: sábanas, fundas de almohadas y almohadones, cobertores; como así también pufs, cojines, alfombras, etcétera.
Cómo decorar dormitorios unisex
Para decorar se aconseja no “cargar” demasiado el ambiente, y elegir en cambio algún estilo desestructurado y que de la sensación de contar con espacio, como por ejemplo, el estilo minimalista. Quizás un jarrón con una planta para interior en un rincón, algún espejo colgado de la pared, una estantería con algunos libros o un revistero con publicaciones… Más aún si el cuarto es para huéspedes, recuerda que ellos seguramente traerán valijas, y necesitarán espacio para ubicarlas.