El problema de tener dormitorios pequeños no es sólo un problema de los apartamentos, donde en general los espacios siempre, y en casi todos los ambientes, son bastante reducidos. También en casas, suelen haber dormitorios más pequeños que otros, y en muchos casos, es necesario utilizarlos.
En estos casos, la pregunta es frecuente: ¿cómo aprovechar el espacio, que es escaso, para lograr un dormitorio confortable y atractivo? No, no es imposible, por más dormitorios pequeños que sean, la clave es saber distribuir los muebles que allí deben ubicarse, y encontrar la manera justa de optimizar así el espacio.
Tips para ahorrar espacio en dormitorios pequeños
Existen varias maneras para que el espacio de un dormitorio que es pequeño no sea un verdadero problema que no te deje darle el uso que tú realmente necesitas.
El principal tip es no elegir roperos demasiado anchos y grandes en altura, ya que dificulta el ahorro de espacio. Para esto, hay dos alternativas: la primera de ellas es, que sería lo ideal, contar con placares embutidos, es decir, que ocupen el espacio dentro de la pared y no hacia afuera. Eso es una solución muy buena. Pero también es cierto que, en el caso de los apartamentos por alquiler, muchas veces no pueden realizarse este tipo de obras.
Entonces, la segunda alternativa es incorporar un ropero pequeño, que tenga bastante espacio a lo alto, como para colgar ropa, pero pocos cajones. A esto le sumarás una cajonera vertical, que en general tienen de cinco a ocho cajones, que puedes usar perfectamente para colocar todo lo que te queda fuera del ropero.
Aprovechar las paredes: estantes y estanterías
En principio, se aconseja no colocar muebles u objetos en dormitorios pequeños que no sean objetos que se utilizan para la hora del sueño (como el caso de una cama) o de higiene personal. Por ejemplo, tacha de la lista la colocación de una biblioteca (por más pequeña que sea) o de esa maceta de barro hermosa (pero gigante) que te acaban de regalar. Búscales a estos objetos otra parte de la casa o apartamento.
Sin embargo, hay objetos que no pueden no estar dentro del dormitorio, como el caso de tus elementos de higiene personal, tu bijouterie, entre otros. Para esto, no ocupes el espacio con muebles, sino con estantes o estanterías que permitan ganar espacio hacia arriba.
Por ejemplo, elige siempre muebles más altos que anchos, que incorporen varias funcionalidades en uno sólo, como el caso de una cajonera o mesa con espejo incluido, estanterías a las cuales les puedes adosar un perchero colgante en uno de sus lados, o percheros horizontales que tienen debajo una parrilla de metal para ubicar los zapatos.
Si eres de los que les gusta tener un televisor en el dormitorio, puedes ubicarlo sobre la cajonera u optar por una mesa (en la cual tenga espacio sólo para ubicar el televisor) con ruedas para moverla y trasladarla cuando lo necesites.
Buenas noches,serian tan amables de enviarme imagenes de decoracion de dormitorios,espacios vacios,cuartos etc.
Estoy entusiasmada porque alquile una pequeña casa y estoy pensando en tener espacios agradables, su pagina me ha ayudado mucho, gracias!!!
Buenas tardes necesitó diseñar dos habitaciones de 3.70×2 para dos adolescentes
Hola Gigi, en el menú superior tenemos un formulario de contacto, indícanos vía mail que tienes planteado para las habitaciones y te mandaremos ideas para decorar.