Dueñas de una indiscutible tradición y el reconocimiento como piezas arquitectónicas de excelencia las columnas siguen aún vigentes con el paso de los años; adaptándose sin inconvenientes a los más variados estilos decorativos.
Debido a su gran demanda, los diseñadores y arquitectos han lidiado con el problema de encontrar creativas maneras de incorporarlas a viviendas con características diferentes.
La necesidad de un espacio amplio limita las posibilidades de incorporar columnas a las habitaciones que no las poseen originalmente. Son realmente glamorosas en grandes salas principales, cocinas con generosas dimensiones y espacios intelectuales como cuartos de lectura.
En el caso de que la vivienda posea columnas o un profesional autorice la construcción e instalación de éstas, el primer paso para armonizar la decoración es la distribución de los muebles en torno a las mismas.
Generalmente suelen colocarse sillones y escritorios cerca de las columnas y la orientación es indistinta. Lo único que debe contemplarse es intentar que no quede rodeada de muebles, y que fuera un estorbo al intentar interactuar entre las personas presentes.
Debido a miles de años de historia y siendo caracterizadas como símbolos de grandes civilizaciones, las columnas son sinónimo de grandeza y esplendor. Adaptadas a una vivienda moderna originan la sensación de cultura y lujo arquitectónico.
Los materiales ideales de las columnas van variando de acuerdo a los ambientes donde se encuentren. En cuartos de baño, por ejemplo, es innegable el predominio de piezas de mármol debido a su fácil secado e impermeabilización innata.
Teniendo en cuenta el estilo decorativo de cada vivienda es factible determinar qué tipo de columnas son las más adecuadas para incorporarse a la idea general.
Con una pequeña investigación de los modelos representativos de cada época se conseguirá la información necesaria para elegir las columnas correspondientes a esa etapa de la historia. Desde estilos barrocos y románticos hasta toscanos y contemporáneos forman parte de una amplia gama de diseños.