Al momento de estructurar, cambiar o hacer el diseño de la cocina, es importante el uso de materiales prácticos y de fácil utilización siguiendo las nuevas tendencias para decoración de interiores, las cocinas lacadas son una atractiva opción dentro de la variedad que ofrece el mercado, aún para aquellos propietarios más exigentes, por su diversidad en colores, texturas y diseños.
Las cocinas lacadas, se caracterizan por la utilización de madera uniforme con la aplicación de varios recubrimientos de pintura de poliéster y remate con poliuretano o acrílico para el lacado.
Las cocinas lacadas, requieren la selección de materiales de calidad, como son las lacas sintéticas y ecológicas, para impedir la falta adherencia o el aspecto amarillento que aparece con el tiempo. El aspecto amarillento producto de la antigüedad, que se le asignaba como desventaja para no usar estos materiales quedo en el pasado, ya que actualmente existen materias primas de calidad que no propician ese deterioro.
Entre las ventajas que ofrecen las cocinas lacadas, destacan: La paleta de colores es muy variada, ajustándose a todos los gustos; la laca puede ser mate, brillante, con texturas o con terminaciones metalizadas y, las cocinas lacadas tiene el beneficio que si se llegan a rasgar o dar un golpe es de fácil rehabilitación.
La laca aporta brillo a las cocinas lacadas y el tipo de acabado que se elija va a depender de la corriente artística, que se haya seleccionado para enmarcar el estilo de nuestro ambiente. En el 2015, la tendencia es hacia el uso de muebles y cocinas lacadas en general que den un toque moderno y cambiante a la decoración de los espacios.
El uso de textura, en auge actualmente entre los diseñadores, permite disimular la suciedad y le da un carácter de dureza o aspereza a las cocinas lacadas en contraposición al uso del brillo que imprime suavidad y al contacto es lisa y agradable.
Los diseños que se acentúan en las cocinas lacadas varían, las tenemos con isla, compactas, esféricas, modulares y ocultas. Las más solicitadas son las negras, blancas, mate o con brillo; haciendo de esta gama de formas y colores un foco de interés para diseñadores, arquitectos, fabricantes y consumidores.
Para el mantenimiento de las cocinas lacadas es suficiente una toalla suave o paño de microfibra húmedo, no requiere de limpiadores o desinfectantes fuertes (disolventes, acetona, amoníaco, cremas de lavado abrasivas o estropajos de acero) ya que tienden a rayar la superficie de la madera, sólo usar agua y jabón neutro. En caso de ralladuras o raspones, en el mercado existen productos para retocar las cocinas lacadas.
Uno de los contra que algunos expertos señalan en las cocinas lacadas, es el de los grandes costos, por el alto precio en las lacas especialmente si hay que aplicar múltiples capas de lacado. Pero, son mobiliarios de excelente calidad y versatilidad que distan mucho en lo práctico, sofisticado y elegante de otro tipo de mobiliario, especialmente de los de acabado sintético. La durabilidad de estas cocinas lacadas esta ente los 15 y 20 años.