Una postal típica de Navidad: la familia reunida alrededor del árbol de Navidad, algunos con una copa en la mano, otros más que ansiosos por abrir sus regalos y una chimenea por donde los más pequeños creerán que entró Santa Claus, al cual nunca vieron porque en tan sólo segundos salió nuevamente hacia afuera para continuar con el reparto de regalos. ¿Cómo lograr una postal así si tu casa no tiene chimenea? La tendencia de las chimeneas falsas cobra cada vez más popularidad porque se trata de una fácil y elegante manera de decorar tu living room o comedor.
Hay varias maneras de lograr chimeneas falsas, desde cómo hacer si tienes el espacio para la chimenea pero no quieres usarla como tal, hasta si en realidad no tienes nada más que un pedazo de pared vacío y no tienes idea de cómo decorarlo y te encantaría que allí hubiese una hermosa chimenea. Para todos, hay soluciones. Y súper fáciles.
Distintos tipos de chimeneas falsas
Entonces, veamos cuáles son los distintos tipos de chimeneas falsas que existen, de acuerdo a qué sea lo que tienes ya en tu casa, y de qué manera puedes lograrlas.
1- «Tengo chimenea pero no quiero usarla con leña y que genere humo hacia afuera»
Bien, si entonces lo que tienes es el hueco para hacer una chimenea, pero no quieres usarla como tal -al menos no como se supone que debería ser usada- entonces puedes recurrir a comprar leñas artificiales y colocarlas en el espacio destinado a la leña tradicional. Estas leñas artificiales funcionan muy bien, las prendes con encendedor y algunas funcionan a gas, pero no generan humo. Son ideales para ambientes pequeños y casas ecológicas.
2- «Tengo chimenea pero no quiero usarla con fuego dentro»
En este caso, puedes optar por colocar algo dentro de la chimenea que se vea bonito y decorativo. Una opción: colocar tiras de papel, hierbas secas o algún otro elemento que funcione como base para colocar mezcladas entre eso unas bonitas bolas decoradas que puedes hacer tú misma con papel maché o cartapesta y luego cubrir con una técnica de deocupage.
3- «No tengo nada, en mi casa no hay hueco para utilizar como chimenea»
Puedes armarlas, no te preocupes. Una idea, la más duradera es poder construir unos pilares de ladrillos en algún espacio vacio de la pared (en general, que no sean rincones) y simular una chimenea. En este caso, puedes luego utilizarla de cualquier manera, como en los casos 1 y 2, pero claro, nunca la podrás utilizar de la manera tradicional.
Dependiendo cuál sea tu caso, anímate a dar el primer paso y sacarle provecho a esta idea de hacer chimeneas falsas con un poco de creatividad y combinando con el estilo de tu hogar.