Tipos de pegamento

tipos de pegamento

Cuando se trata de hacer manualidades DIY para la casa puede que hayamos dudado más de una vez de si estamos utilizando el pegamento adecuado.

Si es así te hemos traído este artículo para disipar las dudas respecto a qué tipos de pegamento existen para ayudarte a definir cuáles te son útiles para cada cosa.

tipos de pegamento

Tipos de pegamentos

Te contaremos lo más a detalle posible cómo funcionan y qué son cada uno, ya conociendo sus componentes y características es cosa de ir encontrando el adecuado.

-A pesar de todos los tipos de pegamentos que existen, los más adecuados siempre son los específicos que se llaman precisamente “pegamento textil”, “pegamento para madera”, etc. El problema con ellos es que son tan específicos que puede que no nos sirvan para nada más que para la cosa por la cual se compró.

tipos de pegamento

-De los tipos de pegamento, el más conocido, más barato y más versátil es la cola de contacto (adhesivo sintético como el UHU). Este tipo no aguanta el calor y no es muy resistente, además de que debes cuidar de no inhalarlo mucho pues tiene componentes tóxicos. Es útil para floreros rotos, cartones, maderas y derivados o metal y cerámica; deja que seque durante 24 horas.

-Uno llamado comercialmente super glue es el cianocrilato (como la kola loka), de los tipos de pegamento este no usa disolventes, funciona por medio de reacciones químicas como la humedad. Si no tienes mucho tiempo no es recomendable, pero el gran problema con este es evitar que se te pegue a los dedos, se puede limpiar con acetona y si las piezas encajan a la perfección funciona bastante bien en superficies diversas excepto telas.

tipos de pegamento

-Una opción que no se utiliza mucho es la resina epóxica o epoxídicas (como plasti loka), estos tipos de pegamentos requieren mezclar 2 componentes distintos que crean una masa compacta lenta para secarse. Es, de los tipos de pegamentos que hay, de los mejores para materiales rígidos y para rellenar huecos. Son realmente resistentes al momento de endurecerse.

-Finalmente, el pegamento que se usa para materiales realmente distintos como cristal y metal, piedra, etc. son los de componentes separados. Suena como las resinas, pero se componen de 2 tubos distintos que deben revolverse a partes iguales. No resisten mucho al calor, pero son muy efectivos para otro tipo de uniones.

Esperamos que esta breve guía por los tipos de pegamentos que más se utilizan te haya servido para elegir el correcto la próxima vez que lo necesites.

tipos de pegamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.