Tabla de picar

tabla de picarEntre los objetos que debemos contemplar para nuestra casa se encuentran los enseres de cocina, como es la tabla de picar. Existen modelos de madera y plástico, ¿cuál elegir y cómo cuidarlas?

Aquí te explicamos algunos puntos a saber para tener una útil tabla de picar en tu cocina.

Tabla de picar

Este elemento es fundamental en la cocina, pues para realizar cualquier platillo inevitablemente tenemos que picar los alimentos, cortarlos en pedazos o lo que sea necesario para su posterior preparación (incluso para una salsa cortamos la comida en pedazos más pequeños para meterlo a la batidora o licuadora).

Entonces, si hemos de tener una en casa, ¿qué debemos tomar en cuenta?tabla de picar

Madera o plástico

Empecemos por lo primero, ¿qué es mejor? Cuando se busca una útil tabla para nuestra cocina los modelos parecieran multiplicarse: gruesas, delgadas, de plástico, de madera e incluso de vidrio.

¿Cómo saber cuál elegir? Hay ciertas particularidades que debes conocer.

El plástico es un material que se llena de bacterias con facilidad, especialmente si la tabla es delgada. Aunque son muy prácticas y ligeras, sus propiedades bactericidas son mucho mayores, a menos que se adquiera una tabla antibacteriana, que son usualmente de plástico.tabla de picar

La madera es una opción más adecuada, ya que su superficie igual puede contener bacterias, solo que las ranuras causadas por el cuchillo fomentan que estas se trasladen a la parte del fondo y queden atrapadas ahí o al menos más lejos de la parte superior (y de tu comida). La madera tiene propiedades antibacterianas y el hecho de que desciendan puede ser muy conveniente. Aunque no son la opción más antibacteriana en su superficie, siguen siendo mejor que las de plástico.

Hay algunas tablas de vidrio y su mayor ventaja es que no albergan bacterias, son mucho mejores para eliminar microorganismos al momento de ser lavadas. Su mayor desventaja son los cuidados que debes tener con ellas para evitar que se rompan. Aunque más cara y fina, es la mejor opción en el sentido de mantener tu cocina libre de bacterias.

Ahora que te has decidido por un material, conoce los cuidados que debes tener con tu tabla de picar.tabla de picar

 

Cuidados

El primer y más importante cuidado es no mezclar la carne y pescado con las frutas y verduras. Es ideal tener una tabla para el primer grupo y una para el segundo.

Después, sin importar si es plástico o madera, lo mejor es limpiarlas de inmediato, después de usarlas.

Ahora, para evitar las bacterias lávalas con agua tibia o caliente, detergente de trastes y una esponja suave. Las de plástico pueden ir en lavavajillas, pero las de madera deben ser limpiadas a mano para evitar la humedad.

Cada dos semanas, aproximadamente, coloca sal con zumo de limón, deja que actúe para retirar los olores y después pasa un pedazo de tela para absorber el remanente.

Si deseas, puedes añadir la lejía en tu limpieza. Coloca una parte de esta con 3 de agua en un aspersor y rocía generosamente, deja unos minutos que actúe y después enjuaga con agua caliente.

Déjalas siempre secar al aire libre y evita almacenarlas, sino se volverán un caldo de cultivo.

Ahora que conoces los cuidados, ¿qué más nos contarías sobre las tablas de picar?tabla de picar

 

Deja una respuesta

Captcha *