Suelos de corcho

suelos de corcho

Colocar suelos de corcho consigue crea ambientes acogedores, tranquilos y relajantes en el hogar. Los suelos de este material son cálidos para los pies y actúan como aislamiento: amortiguan el ruido ambiental y proporcionan un alivio para las articulaciones y la columna vertebral.

El corcho es uno de los materiales más nobles de la naturaleza y está cada vez más en boga en el mundo del diseño de interiores. Este producto, natural y dinámico, proviene de la corteza de los alcornoques, y tiene la función de proteger a dichos árboles frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo: sequías, altas temperaturas en verano e incendios.

suelos de corcho

Su bajo coste, sencillo mantenimiento, baja conductividad térmica -que hace que no se enfríe en exceso- y su resistencia al paso del tiempo y al desgaste convierten al corcho en un material muy apropiado para colocar en el suelo como pavimento. Se puede instalar en losetas de diferentes tamaños, colores y texturas, las cuales no se deformarán con facilidad, ni siquiera con el peso de los muebles o los golpes.

Los suelos de corcho no son tóxicos ni emiten CO2, con lo que contribuyen a crear un entorno más seguro en el interior de la casa. Actualmente, las posibilidades de suelos de corcho se presentan en una gran variedad de colores y texturas.

suelos de corcho

A los niños les encanta jugar sobre el corcho y es un pavimento muy favorable para las personas que padecen alergia o asma ya que no absorbe polvo ni suciedad, con lo cual se mantiene limpio hasta lo más profundo de los poros. Además, su impermeabiliadad y sus propiedades termoaislantes son también muy apreciadas.

suelos de corcho

Ventajas de los suelos de corcho

Cómo principal ventaja de un suelo de corcho, tenemos su capacidad como material absorbente del sonido. Actualmente muchos suelos incorporan láminas anti ruido por debajo del solado, pero si tu casa es muy antigua o no tiene esta barrera, solar con placas de corcho puede ayudarte a aislarte del ruido externo.

El corcho es también un material aislante térmico, al igual que la madera tiene una baja conductividad térmica, lo que lo hace idóneo para climas fríos.

suelos de corcho

Desventajas de los suelos de corcho

Al igual que el resto de materiales, el corcho presenta algunas desventajas, aunque eso no lo convierte en un material peor que otros. Los suelos de corcho, al igual que los suelos de madera, no funcionan bien con calefacciones de suelo radiante, ya que no tienen gran inercia térmica.

Por otro lado, un suelo de corcho debe protegerse debidamente ante la suciedad y la absorción de humedad con varias capas de barniz y poliuretano.

suelos de corcho

En baños no es conveniente instalar suelos de corcho a pesar de sus propiedades impermeables. La humedad siempre presente en estos espacios puede terminar dañando con el paso del tiempo este tipo de pavimentos. Sin embargo, se instala habitualmente en cocinas, ya que este espacio no están húmedo como el cuarto de aseo y se pueden aprovechar ciertas ventajas del corcho, como la capacidad de absorción de impacto y su facilidad de limpieza.

suelos de corcho

Tipos de suelos de corcho

Las losetas de corcho aglomerado se colocan, normalmente sobre una solera de mortero de cemento, pegados con adhesivos similares a los del parquet o con adhesivos de contacto. Su espesor para suelo suele ser de 10 mm (también hay para pared, de unos 4 mm de espesor).

El acabado de alta resistencia (HPS) se ha desarrollado para áreas con alto volumen de tráfico de personas, como centros comerciales, de negocios o edificios públicos. Este acabado de alto rendimiento tiene una superficie suplementaria donde nanopartículas sumamente diminutas son integradas en la capa superior incrementando las prestaciones del pavimento frente a rasguños, resbalones, marcas de arrastre o resistencia a las manchas.

suelos de corcho

Además de las losetas de corcho aglomerado, se encuentra el mercado el pavimento flotante de corcho, que es un revestimiento multicapa con una estructura similar a la del parquet multicapa. La capa noble suele estar constituida por una lámina de corcho natural de alta calidad, cuyo espesor ha de ser mayor de 0,4 mm, por una capa intermedia hecha por tableros de fibras HDF y una capa base constituida por una lámina de PVC, corcho de inferior calidad o de otros materiales.

El espesor total del conjunto es de unos 9 mm. Se presenta con machihembrado perimetral y se coloca de forma similar a la tarima multicapa y sobre espuma de polietileno.

suelos de corcho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.