Nacimientos

nacimientos

Los nacimientos son un objeto de decoración que es protagonista en la Navidad. Llamados también pesebres en algunos países, representan el momento del nacimiento de Jesús. Está conformado por tres piezas esenciales aunque según cada modelo pueden incluirse muchas otras piezas más. ¿Cómo elegir tu pesebre ideal?

Las piezas esenciales de todo pesebre son tres: las figuras de José, María y Jesús Niño. Luego, pueden incluirse muchas otras figuras: animalitos (ovejas, cabras, cerdos, vacas, gallinas, entre otros), figuras de pastores, la de los Reyes Magos, de niños campesinos, etcétera. Además, otro elemento característico del nacimiento es la estrella de Belén, la que guió el camino de los Reyes Magos hasta el sitio donde el Niño Jesús había nacido.

nacimientos

Diseños de nacimientos

El clásico pesebre incluye las piezas esenciales, quizá algunas más ubicadas dentro de una especie de casita abierta, simulando aquel establo en donde María dio a luz al Niño Jesús. La estrella de Belén se ubica -siempre, e independientemente del modelo- arriba del pesebre.

Pero hay muchos diseños, y lo importante es elegir aquel que mejor esté a tono con el estilo de tu hogar y que te guste personalmente. Por ejemplo, hay nacimientos representados en vidrios con técnicas de vitreaux y que miden pocos centímetros por lo cual puedes colocarlos (sostenidos por una base) en cualquier lugar.

nacimientos

También están los nacimientos en donde las piezas esenciales (el Niño Jesús, José y María) están realizados con una técnica de pintura en madera, simulando la forma de las matrioshkas clásicas de Alemania.

Otros, pueden estar sostenidos por la base de una rodaja de tronco de madera, donde allí arriba se adhieren las figuras e incluso traen pasto en la base.

nacimientos

Consejos para elegir nacimientos

1- Elige nacimientos no sólo que te gusten de acuerdo al estilo y diseño sino también que, en cuanto tamaño, puedas tener espacio para colocarlos. Algunos traen muchas figuras y necesitan un espacio considerablemente mayor que otros mucho más pequeños.

2- Debes colocarlos en lo posible lo más cerca del árbol de Navidad y la noche del 24 de diciembre debes prender una pequeña vela al lado del pesebre para iluminar el nacimiento del Niño Jesús.

nacimientos

3- En muchos países se arma el árbol de Navidad pero no se colocan pesebres. Esto es así porque la Navidad como fecha está bastante comercializada y el armado del árbol tiene una injerencia menos “religiosa” que el hecho de colocar un pesebre. Por lo cual, solamente aquellos hogares de religiones cristianas colocan pesebres por la creencia en la llegada (nacimiento) del hijo de Dios.

Si quieres, puedes armar tu propio pesebre, comprando las figuras que quieras en material de yeso o resina y pintándolas luego con pinturas acrílicas como más te gusten. Estas figuras las conseguirás en cualquier negocio de bricolaje, artística o venta de materiales para manualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.