Minimalismo Zen

minimalismo Zen

A diferencia del Feng Shui, que busca como premisa fundamental la constante circulación de energía positiva, el Zen, con raíces generadas en la cultura japonesa, es un estilo de vida orientado a utilizar y añadir solo lo justo y necesario. El resto de las cosas que puedan obtenerse, si no son de utilidad, simplemente se desechan.

Este principio es también aplicado a la decoración, originando casualmente un estrecho vínculo con el estilo minimalista. Pocos cosas pero funcionalmente indispensables o, en el caso del minimalismo, multifuncionales. Los diseños son simples, sin exageración de adornos o presencia de colores vivos.

minimalismo Zen

Considerando que únicamente lo esencial es tenido en cuenta, es muy raro encontrar adornos o arreglos que no sean naturales. Esta simpleza hace que los diseñadores minimalistas se sientan totalmente seducidos y reproduzcan pequeños fragmentos de la cultura Zen, aún más que estilos como el victoriano o renacentista.

Teniendo en cuenta que en la tradición japonesa Zen significa meditación, el estilo de sus diseños interiores condice directamente con la búsqueda de armonía, relajación y equilibrio espiritual.

Los tonos claros o blancos son siempre predominantes, al igual que los tejidos suaves y las telas ligeras. Fundamentalmente estas condiciones deben ser aplicadas a alfombras, almohadones y cortinas, en lo posible neutras, sin gráficos o dibujos impresos.

minimalismo Zen

Los muebles de estilo  Zen son sencillos y con poca estructura, elaborados con materiales naturales y formas simples, evitando detalles demasiado trabajados. A diferencia de otras culturas, la elevación de las camas debe superar el medio metro, generando así la sensación de estar flotando en el aire.

Otro aspecto muy importante son las fragancias naturales, siempre frescas y perceptibles en un ambiente con estilo Zen. Ayudan a un descanso más placentero, al igual que la convivencia con plantas naturales en el interior.

minimalismo Zen

Pese a que parezca una obviedad,  intentar lograr una decoración Zen significa la eliminación o total ocultamiento de elementos electrónicos que generen distracciones.

2 Respuesta a Minimalismo Zen

  1. MICHELI Diseña dice:

    Hermosas ideas y diseños! Felicitaciones!!!!
    MICHELI Diseña

  2. Maria Cristina Gonzalez dice:

    Me encanto esta pagina,la decoración es espectacular disfrute viendo cada detalle y me dieron muy buenas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.