Kirigami

kirigami

Básicamente. el Kirigami combina las técnicas del Origami clásico con el artesanal trabajo del corte de papel con cuchillo o tijera. Esta modalidad está siendo muy utilizada en el ámbito de la arquitectura para crear edificios en tres dimensiones de manera manual, valiéndose simplemente de una correcta manipulación de los pliegues y cortes provocados a la lámina de papel con la que se trabaja.

Si bien se trata más de una expresión artística que de un recurso habitual para la presentación de proyectos arquitectónicos, la belleza el significativo trabajo que existe detrás de cada obra han ido posicionando a esta práctica en un lugar de privilegio.

kirigami

Algunas réplicas de ciudades utilizando la técnica del Kirigami han resultado ser maravillosas, con un encanto original que es imposible que pueda pasar desapercibido. Al igual que otras artesanías, el aprendizaje de esta fascinante técnica puede ser tomado por cualquier persona; obviamente con algo de habilidad previa para la ejecución de manualidades.

Si bien se conoce al Kirigami tradicional como el arte de doblar una misma hoja de papel varias veces y cortarla posteriormente siguiendo un patrón, en los casos en los que se trabaja con el aspecto de edificios y réplicas de ciudades completas, es de necesaria utilidad integrar esta técnica con el Origami, disciplina que permite mayores libertades para este tipo de trabajos.

kirigami

Dejando de lado los diseños arquitectónicos,  una buena manera de insertarse en la actividad del Kirigami es la comenzar con modelos mucho más simples. La creación de flores, formas geométricas, estrellas y algunos pequeños animales son perfectas para comenzar a incursionar en los primeros aprendizajes antes de dominar la técnica a la perfección. En la página Origami Instructions pueden encontrarse algunos ejemplos.

Actualmente, pueden encontrarse también en otros distintos sitios webs instructivos básicos y plantillas para que principiantes puedan desarrollar sus propios proyectos utilizando la técnica del Kirigami. Como se suele decir con certeza, la práctica hace al maestro.

kirigami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.