Jardines ecológicos

jardines ecológicos

Quizás muchos podrán pensar que la combinación jardines ecológicos es una denominación un poco redundante, puesto que un jardín, que supone la presencia de plantas, es ya en sí una manera de tener un ambiente ecológico dentro de la casa. Pero en realidad, si tienes un jardín, debes saber que puedes hacer más para que ese espacio sea aún más ecofriendly.

jardines ecológicos

Son ideas sencillas, que además les darán a tu jardín un aspecto original y atractivo, además de que podrás, por ejemplo, obtener de él algunos alimentos. ¡Sí! Una de las ideas es armar una huerta, por pequeña que sea, es siempre una buena manera de lograr un mejor equilibrio ambiental en tu espacio hogareño.

jardines ecológicos

Ideas para armar jardines ecológicos

Idea 1- Si tienes un jardín, es muy probable que necesites, de manera frecuente, varios kilos de tierra fértil o compost para nutrir el espacio de tierra en la cual se encuentran tus plantas. A esta tierra fértil, que también se conoce como “abono” la puedes hacer tú mismo y utilizarla cuando la necesites. ¿Cómo hacerla? Es muy simple: elige un pedazo de espacio en tu jardín (de aproximadamente 80 centímetros por 50 centímetros, aunque esto dependerá del espacio que tengas disponible) y haz un hueco en la tierra. Allí, colocarás todos los desechos orgánicos que durante el día tengas. En los desechos orgánicos, que son aquellos que tienen la capacidad de degradarse rápidamente se encuentran todos los restos de comida y las servilletas de papel, pero no deberás arrojar vidrio, plástico, bolsas de polietileno o tela.

Cada dos o tres días, deberás remover con una pala los desechos para que se mezclen con la tierra y así, puedan degradarse más rápidamente.

jardines ecológicos

Idea 2- En tu jardín, seguramente tienes un árbol (pequeño o grande no importa). Con una caja de madera (la puedes conseguir en tiendas de bricolaje o decorar una que tengas en desuso en tu casa), puedes crear una casita para pajaritos, en donde colocarás dos pequeñas latas (como las de atún) en donde pondrás agua y alimentos para aves o simplemente migas de pan o galletitas dulces.

jardines ecológicos

Idea 3- ¡Tu propia huerta! No es necesario tener una hectárea de jardín para crear tu huerta. En un cuadrado que puedas reservar para esto, sembrarás las semillas que extraes de las verduras, como las mandarinas, naranjas, tomates, pimientos, zapallos, etcétera. Es necesario que tengas en cuenta la época de siembra/cosecha de cada uno y cuál es la mejor época del año para que crezcan y tú no te quedes en el intento.

jardines ecológicos

Muchas de estas plantas son capaces de crecer en macetas, por lo cual también puedes verticalizar tu huerta, colocando estanterías con macetas en las paredes de tu jardín. ¿Un plus? No te olvides de incorporar albahaca, ciboulette, menta o cedrón, hierbas aromáticas que siempre son necesarias en la cocina.

jardines ecológicos

2 Respuestas a “Jardines ecológicos”
  1. eugenio antonio rojas mendoza 18 agosto, 2014
  2. Marcial Alfonso Aguilar García 7 julio, 2015

Deja una respuesta

Captcha *