Figuras con significados 2

figuras con significados

Hay objetos de decoración que se imponen como tendencias y se constituyen como una moda, aunque no siempre quienes deciden apegarse a dicha moda sepan realmente porqué se utiliza esto y no lo otro o el significado de casa cosa. Eso ocurre con las figuras con significados. Los búhos -por poner un ejemplo- han estado últimamente muy a la moda, representados en indumentaria como también en accesorios para el hogar.

Estas figuras provienen de otras culturas, en las cuales tienen impregnado un significado en particular que se pierde -mucho- al popularizarse o a masificarse. En otras palabras, a medida que crece su popularidad, se puede decir que se achica su esencia, la que tiene en su cultura madre.

Figuras con significados: Parte II

figuras con significados

En la primera parte de las figuras con significados, vimos qué representaban los Budas, las ranas y los gatitos (esos que mueven el brazo como si saludaran). En esta entrega, es el turno de los elefantes, los búhos y las matryoshkas.

1-Elefantes: el elefante, según la tradición hindú, es un animal que está muy emparentado con los sentidos humanos, sobretodo en lo que respecta a la capacidad de memoria y a las relaciones entre sus pares. De hecho dentro de la mitología hindú, uno de sus dioses, Ganesha, está representado por este animal.

figuras con significados

Los elefantes, básicamente, atraen la abundancia, reflejada en el dinero. Además, son símbolos de larga vida, como así también de sabiduría. En cuanto a objeto de decoración, no importa el diseño, tamaño o color del elefante, pero lo importante es que su trompa esté hacia arriba, levantada y allí se debe colocar, según la tradición, un billete de cualquier valor, enrollado en la trompa del animal.

figuras con significados

-Búhos: Los búhos son animales reconocidos por su inteligencia, la capacidad de intuición y la perspicacia. Por esto, la figura de un búho en tu sala de trabajo o estudio, en tu oficina o en un aula, será más que bienvenida. Asimismo, y esto fuera del hogar, si vas a rendir un examen, por ejemplo, lleva un amuleto de búho, o al menos una remera que tenga su figura.

figuras con significados

-Matryoshkas: estas no son precisamente figuras con significados de buena suerte o que atraen dinero o amor. Pero las matryoshkas tienen una larga trayectoria como decoración. A fines del siglo XIX fue el auge en Rusia de estas muñecas, huecas por dentro, de tal modo que permiten alojar a una muñeca igual, pero de menor tamaño. Se dice que el modelo se extrajo de unas muñecas similares vistas en Japón, pero lo cierto es que las matryoshkas son sinónimo de Rusia, y no es casual: es uno de los souvenirs más comprados por los turistas que visitan ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.