Escaleras de caracol

escaleras de caracol

Las escaleras de caracol son la solución perfecta para problemas de espacio en una casa fabricada en vertical en la que hay dos o más plantas. Los materiales son diversos, madera, hierro, acero inoxidable, aluminio e incluso piedra y vidrio. Encontrarás diseños sofisticados e impresionantes ideales para ambientes modernos.

Generalmente las escaleras de caracol son un elemento arquitectónico donde el diseño y el arte se encuentran. Las escaleras de caracol hechas de acero son adecuadas para su uso en interiores y exteriores, ya que te permiten ahorrar espacio en el suelo mientras conectan dos plantas.

escaleras de caracol

También se pueden utilizar para alcanzar balcones, áticos o terrazas. Al crear tu propio diseño, podrás personalizar el ángulo de la curva y asegurarte de que la estructura tendrá el aspecto que deseas. Este tipo de escaleras pueden variar desde aquellas que presumen curvas suaves hasta las que incorporan marcadas características de espiral.

escaleras de caracol

Si disponemos de una vivienda con varias plantas en su estructura y queremos ganar metros cuadros en los espacios que comunican ambas plantas, una de las mejores opciones es emplear escaleras de caracol. Esta solución arquitectónica además de ser muy práctica resulta una elección que aportará al espacio un toque de elegancia y ligereza visual.

escaleras de caracol

Las escaleras de caracol son la mejor opción para problemas de distribución y espacio en casas y estancias pequeñas. No suelen ocupar más de un metro cuadrado y lucen perfectamente en ambientes modernos, mientras que en estilos más clásicos puede producir cierto contraste poco estético. Una de sus grandes ventajas es que permiten el paso de la luz a través de sus escalones.

escaleras de caracol

Se trata de un tipo de escalera que siempre produce un encanto especial cuando se disfruta en el salón. Si es así, el diseño será el que guíe la construcción de la escalera. Son construcciones en espiral, redondas, que no poseen descansos porque su trayectoria es continuada.

A la hora de elegir el tipo de escalera que se utilizará en nuestro proyecto se deberán tener en cuenta un serie de cuestiones básicas para que su instalación resulte perfecta y se adapte sin ningún problema al espacio. De esta manera estaremos seguros de ganar esos metros cuadros en cada una de las plantas de nuestra vivienda.

escaleras de caracol

Por norma general las medida básicas a las que hay que prestar atención son el diámetro del hueco donde ubicaremos la escalera, el diámetro de la propia escalera que deberá ser unos 10 cm menor que el diámetro del hueco. La altura entre las plantas a comunicar, es decir, de suelo a suelo y la altura mínima del peldaño que se haya elegido.

escaleras de caracol

Una vez que tengamos claro los datos técnicos y las escaleras de caracol que queremos instalar en nuestras casas podemos realizar esta tarea nosotros mismos. Actualmente existen en el mercado numerosos kits de escaleras de caracol que permiten levantar estas estructuras fácilmente siguiendo las indicaciones del fabricante. Si eres un amante del bricolaje este es un reto que seguro te gustará afrontar.

Aunque no son todo ventajas, ya que esa economía del espacio conlleva inevitablemente que los escalones no sean excesivamente cómodos, las escaleras de caracol tienen escalones triangulares escalones que en su parte más estrecha pueden llegar a tener solo 15cm.

escaleras de caracol

Lo ideal es que el lado descendente sea el derecho, es decir que la barandilla se coloque en ese lado para facilitar la bajada. La gran mayoría de las personas es diestra y por lo tanto si la barandilla este en ese lado, será más fácil la bajada.

Las escaleras de caracol deben procurar ser lo más cómodas posible, por lo que es preferible sacrificar algunos centímetros a cambio de disponer de mayor anchura de escalones.

escaleras de caracol

9 Respuestas a “Escaleras de caracol”
  1. gabriel treviño reyes 31 marzo, 2014
    • Xobel 3 abril, 2014
  2. ezequiela blandon 5 abril, 2014
    • Xobel 5 abril, 2014
  3. haia 22 junio, 2014
  4. Juan Carlos López castillo 11 julio, 2014
    • Xobel 14 julio, 2014
  5. Baltazar 25 mayo, 2015
    • Xobel 25 mayo, 2015

Deja una respuesta

Captcha *