Decoración Art Nouveau

decoración Art Nouveau

El movimiento Art Nouveau se generó a finales del siglo XIX, pero es una tendencia que perdura hasta nuestros tiempos.

En este artículo explicamos detalladamente en qué consiste y los elementos claves para reproducirlo en nuestro propio hogar.

decoración Art Nouveau

Art Nouveau

El Art Nouveau o “Arte Nuevo” en francés es una corriente que utiliza motivos y formas derivadas de la naturaleza. Este surgió a finales del siglo XIX en un intento de los artesanos (quienes se organizaron bajo el nombre “Las Artes y los oficios”) de volver a poner sobre la mesa los motivos naturales y los acabados artesanales; todo esto sucedió porque estaba comenzando el estilo industrial y temieron que se dejara de lado la belleza natural.

Afortunadamente no sucedió de esa manera. Aunque sí perdió auge y se “olvidó” por muchos años, en los años 60 la decoración Art Nouveau resurgió con más fuerza y en la actualidad es una forma de decoración tan válida como cualquier otra.

decoración Art Nouveau

Decoración Art Nouveau

La decoración Art Nouveau utiliza, sobre todo, líneas sinuosas y curvas, que pretenden emular los surcos que crea la naturaleza, la cual nunca tiene líneas definidas o rectas, sino que se adapta a su medio ambiente de acuerdo con las circunstancias.

Retomando este concepto se utilizan múltiples animales como cisnes, medusas, pulpos, todas figuras altamente curvas o dragones, libélulas y mariposas, que son igualmente muy representativas. La decoración Art Nouveau usa también plumas de pavo real.

No puede dejar de lado, la decoración Art Nouveau, el uso de plantas como enredaderas o motivos florales que se enredan alrededor de un motivo central, especialmente en el techo.

Los materiales utilizados por la decoración Art Nouveau son madera que puede ser barnizada o pintada, vitrales y hierro. Este último debe ser sinuoso o curvo, sin aristas marcadas. Lo ideal en una habitación con decoración Art Nouveau es que el piso esté compuesto de tablones de madera.

decoración Art Nouveau

Para las paredes puede hacerse uso de patrones de plantas y papeles florales, así como papel tapiz pintado de forma orgánica, lo cual siempre es bienvenido por la ecología.

Los colores de la decoración Art Nouveau deben ser sutiles y apagados, abarcando también colores pastel aunque inclinándose más en los matices dorados. Algunos ejemplos son oliva, mostaza, marrón, lila, savia, blanco, azul eléctrico y oro.

Como complementos las lámparas estilo Tiffany, multicolores, llenarán de luminosidad y de este estilo cualquier habitación. También pueden usarse figuras femeninas gráciles y delicadas como sirenas o ninfas voluptuosas.

En general debe recordarse que las líneas sinuosas y los colores apagados definen la decoración Art Nouveau. Utilizando estos elementos pueden crearse múltiples combinaciones.

¿Te gusta la decoración Art Nouveau? Cuéntanos en los comentarios.

decoracion art nouveau 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.