Claves para una alacena ordenada

alacena ordenada

La limpieza de casa siempre es un asunto fundamental, esto representa la forma en la cual cuidamos nuestro interior y es parte de la decoración, ya que se puede sentir cuando una casa es acogedora o más bien ha sido descuidada.

En este artículo te proporcionamos las claves para tener una alacena ordenada, lo cual no solo redundará en sentirnos más cómodos dentro de nuestro hogar, sino que hará nuestra vida diaria mucho más fácil.

alacena ordenada

Tener una alacena ordenada

¿Por qué deberíamos tener una alacena ordenada? Te decimos cuatro puntos fundamentales.

1.-Evitas tirar. Muchas veces ya pasó el tiempo de caducidad y lo que tenías guardado ya no servirá en tu preparación de alimentos.

2.-Dejas de comprar doble. Es frecuente adquirir un mismo frasco de vainilla hasta 3 veces, pues al cabo del año se olvida que está en la alacena. Pasa con aceites, latas de conserva, harinas, vinagres, etc.

3.-No adquirir algo necesario. Este punto es una continuación del anterior. Creemos que “ya lo tenemos” y al comenzar nuestro platillo nos damos cuenta de que ya se había terminado.

4.-Evitas frustración. Tener una alacena ordenada te permite saber dónde estás lo que necesitas sin tener que removerlo todo.

alacena ordenada

Cómo conseguirlo

Ahora que hemos expuesto la utilidad de una alacena ordenada, ¿cómo lograrlo?

Primero debes seleccionar bien el espacio donde colocarás tus alimentos, ya sea una despensa o alacena.

Después lo ideal es que los separes por grupos. Las latas juntas, las pastas aparte, lo que uses para el desayuno es un grupo, las especias son otro, etc. La forma ideal para hacer esto pueden ser cajones de fruta o cestas de mimbre donde pongas lo que necesitas junto.

Acomoda de acuerdo con su uso. Así las cosas del desayuno quedan mucho mejor en el primer nivel, más cercano, en el segundo nivel lo que usas para la comida (pasta, azúcar, harina, arroz) y al final lo que rara vez ocupas (como latas de conservas). Considera siempre que la facilidad de acceso sea proporcional a la cantidad de uso.

Una excelente forma de mantenerlo organizado es poniendo lo más grande atrás y lo más pequeño adelante para que siempre sepas con qué cuentas en tu alacena.

alacena ordenada

Si puedes usar botes de cristal o plástico transparentes nunca tendrás que repetir compras o darte cuenta de que te hizo falta.

Una excelente manera de conservar tu alacena ordenada es comprando solo lo que necesites. Es mejor comprar latas pequeñas o sobres pequeños de algo que sabes que utilizas solo una o dos veces al año. Lo que es conveniente tener acumulado son reservas como arroz, frutos secos, atún, pasta, frijoles, etc.

Un tip muy interesante es usar un archivador de oficina (de carpetas o fólders) para tus latas de conserva. Mantén hasta arriba las que caducan primero.

¿Te han resultado útiles estas ideas?

Cuéntanos cómo mantienes tu alacena ordenada.

alacena ordenada

2 Respuesta a Claves para una alacena ordenada

  1. Gloria Pineda dice:

    Gracias. La mejor y más útil. Felicitaciones!.

    • Lorena dice:

      Estimada Gloria:
      Muchas gracias por tu comentario, esperemos que le saques mucho provecho a este y otros artículos de la página.
      ¡Que estés muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.