Chimeneas y decoración

chimeneasSi en tu hogar dispones de chimeneas es necesario que conozcas algunos principios básicos de manutención y seguridad en relación a estos legendarios elementos existentes en una gran cantidad de viviendas donde en la mayoría de los casos las bajas temperaturas suelen ser algo habitual durante todo o alguna parte del año.

Un gran error que suelen cometer varios moradores es hacer caso omiso a las tareas necesarias para que funcionen con normalidad y disminuir posibles riesgos como principios de incendio o una inadecuada combustión durante el momento en que las mismas se encuentran encendidas.

chimeneas

Lo primero que debes hacer para ser consciente de un uso seguro de las chimeneas es conocer con certeza qué tipo es el que posees en tu hogar. Existen metalizadas, otras fabricadas a base de material concreto e incluso las hay prefabricadas en metal. Es necesario que conozcas detalles de funcionamiento para el caso correspondiente, siendo las de mampostería las más seguras de todas.

Al tratarse de la generación de fuego, la combustión generada por las chimeneas merecen una especial atención. Una combustión que genere demasiado humo o no produzca una deseada ventilación es una señal de obstrucción o deterioro interior del canal de aireación, por lo que será de suma importancia revisar esta característica.

chimeneas

Si las chimeneas no han sido utilizadas durante algún tiempo, asegúrate previamente de que el canal de ventilación hacia el exterior no se encuentre obstruido antes de encender el fuego. Para ésto no es necesario meterse dentro de las chimeneas, simplemente basta con encender un fuego moderado y evaluar si el humo circula con libertad.

Como mencionamos con anterioridad, el revestimiento interior es de vital importancia como medida de seguridad. Los tres revestimientos más comunes son los de baldosas de arcilla, metal u hormigón. Asegúrate que tus chimeneas cuenten con alguno de ellos, ya que te garantizará un correcto uso, apropiado para disfrutar del calor con la tranquilidad necesaria.

chimeneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.