Casas prefabricadas

casas prefabricadas

Las casas prefabricadas, son una alternativa económica a las viviendas convencionales. Si bien en la actualidad la tecnología con la que se construye este tipo de hogares ha mejorado notablemente, muchas personas siguen teniendo dudas acerca de su seguridad y confianza.

Se entiende por casas prefabricadas las viviendas construidas, de manera industrial, en grandes fábricas, por lo general en secciones, paneles y/o módulos estándar para montar y ensamblar o para entregar llave en mano. Fabricantes de renombre suelen disponer de una casa piloto, donde las personas interesadas en comprar, pueden visitarla y ver las características constructivas y de ejecución.

casas prefabricadas

Los precios de las casas prefabricadas son económicos, ahora bien tenemos que tener en cuenta que no sólo dependemos de la constructora a la que hagamos el pedido o nuestros gustos, pues hay un factor que influye mucho para poder disfrutar de una comodidad plena, el terreno sobre el cual la vamos a instalar, ya que tiene que ser en nuestra propiedad.

En primer lugar hemos de partir de la base de que la colocación, construcción o instalación de casas prefabricadas sin la correspondiente autorización o licencia es un infracción urbanística. Por tanto deberá procederse en primer lugar a la obtención de las licencias correspondientes. Cualquier construcción o instalación precisa de licencia de obras o instalación.

casas prefabricadas

En ocasiones tenemos que estudiar la nivelación del terreno, esto a la larga puede ocasionar problemas de estabilidad en las casas prefabricadas e incluso a la hora de construcción. Esto puede incrementar el coste de la construcción, y puede ocasionar que desaprovechemos terreno por estas cuestiones.

En caso de que haya algún desnivel, siempre es recomendable que sea ascendente, pues es mucho más sencillo allanarlo, que intentar afianzarlo o poner pilares para nivelarlo, en un futuro podríamos tener igualmente problemas de movimientos o de desprendimientos de tierra.

casas prefabricadas

Es mejor aprovechar la luz solar en invierno, y en definitiva todas las horas de luz en verano, esto se va a sumar a los gastos energéticos y nos podemos ahorrar muchísimo más, es algo normal en cualquier piso si da el sol en invierno por la mañana está calentito ya todo el día, algo que si da por la tarde, el sol directamente apenas calienta. También tenemos que orientar las zonas de recreo para saber donde nos beneficia más.

Existe una gran variedad de tipos de casas prefabricadas. El más común es, probablemente, la construcción con soportes de madera, que consta de muchos postes de reducido tamaño de madera (a 60 cm de eje) y de vigas. Otros sistemas de construcción son las casas prefabricadas hechas con tablones macizos tipo “Canadá” Blockhouse (troncos de árboles), o con paneles de poliestireno / casas de hormigón. Además cada poco tiempo están sacando nuevos materiales de obra al mercado, a veces, ni siquiera nosotros arquitectos, nos da tiempo a experimentar esos materiales nuevos.

casas prefabricadas

Es difícil hacer una recomendación más concreta, sobre cuál es el material más idóneo a emplear para la casa / inversión de su vida. El tiempo será quien demuestre la eficacia de las nuevas técnicas o materiales nuevos de construcción, ya que, en la obra, diez años es poco para obtener suficiente experiencia.

Utilice materiales que conozcamos, que tengan sus homologaciones pertinentes y preste mucha atención, ante ofertas de casas “baratas” y también de conceptos innovadores. Nadie le quiere regalar algo, y menos en la obra. Los problemas serán para usted más adelante, tal vez porque, cuando surja una necesidad, las empresas contratadas hayan quebrado y sus reclamaciones sobre las garantías quedarán sin efecto.

casas prefabricadas

Las casas prefabricadas tienen también sus desventajas. Nunca se terminan tan pronto como los fabricantes nos quieren hacer creer. El sótano tiene que construirse, como siempre, con hormigón y en el lugar de la obra. El desarrollo de la construcción implica también la realización de otros trabajos, como la colocación de solería o la ejecución de instalaciones. El trabajo de los gremios para tejar cubiertas, pintar, colocar puertas, etc., tampoco es más rápido, que en la construcción convencional, sin olvidar las seis semanas de producción en la fábrica.

casas prefabricadas

El principal inconveniente de las casas prefabricadas es la limitación en el diseño. Comprar una casa prefabricada sólo tiene sentido, si se compra un diseño ciertamente estandarizado. Estas están minuciosamente hechas y permiten, como máximo, realizar algunos cambios pequeños.

Una casa hecha a medida por el fabricante supone unos costes muy elevados, porque habría que crear para cada diseño, una línea de producción completamente nueva. También existe una desventaja en el precio: las casas prefabricadas no son baratas, si se utilizan materiales buenos y se cuida la buena calidad de la construcción. Usted paga también por la calidad en las casas prefabricadas.

casas prefabricadas

Otro punto: las casas prefabricadas son en su mayoría de madera. La construcción con madera (por lo general, se trata de madera sin tratar) es más vulnerable a los daños que una construcción compacta. Esto debe de tenerse en cuenta en las técnicas de construcción.

Indicar por por último que a muchas personas que les encanta este tipo de casas, les gusta la idea de tener una segunda casa rural en algún terreno apartado para poder desconectar del estrés diario. Dentro de la misma casa tenemos que pensar alguna zona en donde podamos leer un libro o lo que nos plazca sabiendo que no nos va a influir el ruido exterior, tenemos que comprobar lo que nos rodea, si hay alguna fábrica, algún río e incluso a distintas horas del día por si hay algo que nos vamos a dar cuenta después de instalarnos…

casas prefabricadas

12 Respuesta a Casas prefabricadas

  1. isis dice:

    como cuanto aproximadamente se gasta en una casa tan bella como esta, seguro que bastante.

  2. IGNACIO VASQUEZ LOBOS dice:

    Necesito dirección para ver producto….

  3. Ada Lucia Zuluaga C dice:

    hay algun estilo de casa de alto y a precio comodo

    • Xobel dice:

      Hola Ada Lucía, un buen estilo de casas de este tipo, son las casas prefabricadas basadas en contenedores, ya que se pueden hacer grandes superficies a un precio mas competitivo.

  4. andrea diaz dice:

    queria saber el precio de las casas

  5. Carlos Alderete dice:

    Quisieramos contactarnos por algunas casas para instalar en la costa atlantica gracias

  6. Alfredo dice:

    de que materiales estan hechas este tipo de casas? osea las paredes, pilares, techos, etc

    • Xobel dice:

      Por lo que tenemos entendido, hay muchas maneras diferentes de construir este tipo de casas prefabricadas, las hay mas resistentes pero también mas pesadas que tienen estructuras de metal o son tipo contendor de barcos, otras son casi en su totalidad de madera, respecto las paredes suelen ser de pladur, plafon laminada aislante o madera directamente. Hablando de los pilares o cimientos, suelen ser de hormigón, se hace una base o placa con zapatas enterradas y encima se colocaría la casa.

  7. Rome dice:

    hola, han escuchado de las casa prefabricadas de laminas de acero rellenas de poliuretano. ya hay una empresa que las hace en Panama, pero no se que tan bueno sea el material, lo utilizan en toda la casa.

  8. Alexandra Jaramillo dice:

    Buen día,Estimados Señores Necesito información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.