Campanas extractoras

campanas extractoras

Las campanas extractoras son aparatos electrodomésticos situados por encima de una cocina destinados a la extracción de los humos, la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Todo ello gracias a su poder de succión.

campanas extractoras

Para elegir las campanas extractoras de la cocina tenemos que tener en cuenta diversas cuestiones como los metros de la cocina, el tipo de ventilación o el uso que hacemos de esta. Antes de hacernos con una campana para la cocina debemos conocer los metros cúbicos de la cocina (ancho x largo x alto), el tipo de ventilación (si tenemos salida al exterior o no) y el uso que vamos a hacer de la cocina (no necesita lo mismo una pareja que apenas cocina en casa que una familia numerosa que hace un uso diario de la misma).

campanas extractoras

Por otro lado, tendremos en cuenta otros factores como el tipo de cocina que tenemos, en una cocina de poco metros podemos optar por campanas extractoras más planas o integrables y en cocinas con isla deberemos optar por diseños más grandes y potentes, o que el rendimiento de la campana está relacionado con el recorrido de los tubos, que cuanto más directo sea más efectiva resulta la cocina.

campanas extractoras

Tipos de campanas extractoras

– Las decorativas, de distintos tamaños y formas y que pueden instalarse en las islas de cocción.

– Las integrables, ocultas en un armario y que se ponen en marcha al tirar de la puerta abatible.

– Las telescópicas, integradas en la estructura modular de la cocina y visibles sólo cuando están en funcionamiento.

– Las horizontales, que se instalan bajo un mueble alto de cocina.

– Los grupos filtrantes, compuestos de una carcasa hecha a medida que incorpora filtros y motor.

campanas extractoras

Las funciones estándar son la activación de luz y las diferentes potencias de extracción. Algunos modelos de alta gama incluyen otras adicionales, como la regulación electrónica de la luz halógena, la desconexión automática retardada, la activación automática por detección del humos o un programador electrónico de velocidad a través de sensores. Respecto a los accesorios, pueden llevar estantes, rejillas, atriles, traseras de acero…

campanas extractoras

Para que funcione con la máxima eficacia, es mejor cerrar la puerta de la cocina y evitar corrientes de aire, ya que podrían desplazar los humos lejos del aparato. También es importante en las campanas extractoras, encenderlas antes de poner el recipiente al fuego y, una vez apagado, habrá que dejarla en marcha durante unos cinco minutos. Es mejor seleccionar siempre una velocidad baja si va a absorber vapor de agua y escoger una alta cuando va a absorber grasas.

campanas extractoras

Las campanas extractoras son uno de los electrodomésticos que menos consume. De todas maneras,el gasto final siempre depende de la potencia del modelo que se haya escogido. Como media, habrá que calcular que el gasto, cuando la campana funciona a potencia mínima, es de unos 70 w la hora, y de unos 200 w la hora cuando funciona a máxima velocidad y con la luz encendida. Es importante darle un buen uso a la campana.

campanas extractoras

Es recomendable que el ruido producido por las campanas extractoras no exceda los 60dB, el nivel medio oscila entre los 40 y 50dB. También tendremos que tener muy en cuenta los filtros de la campana, que normalmente son de aluminio, muy resistentes y se pueden lavar cómodamente en el lavavajillas. Por otro lado, existen unos filtros de carbono activado que deben cambiarse cada cierto tiempo.

campanas extractoras

Una respuesta a Campanas extractoras

  1. beatriz dice:

    Espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.