Budas

budas

Es indudable que en la actualidad existen varias tendencias en decoración que se desprenden de religiones o creencias que quizás no son propios pero que están ligados a diferentes funciones y que se mercantilizan, logrando así popularizarse. Las figuras de Budas es un ejemplo de ello, ya que podemos encontrar un Buda de cualquier tamaño y en cualquier posición en diferentes tiendas de diseño o decoración. Y muchas personas los eligen para llevarlos a su casa o a su lugar de trabajo, pero ¿todos saben qué significado tienen una figura de los Budas?

Estas figuras corresponden a Gautama Buda, quien en el siglo V a.C fundó el budismo, una religión que se gestó en la India pero que avanzó hacia otros territorios de Asia, y que en la actualidad ganó terreno también en Occidente, por lo cual está considerada como una de las religiones más importantes del mundo.

budas

Lo que es para destacar es que, en cada territorio en donde el budismo fue arribando, quienes lo profesan fueron adaptando a diferentes ámbitos de la vida la filosofía de vida impartida desde esta religión. Por esto es que los Budas son muy comunes de encontrar en Occidente, aún cuando quizás la religión no sea mayoritariamente profesada en la parte Oeste del planeta.

Significado de los Budas

budas

Seguramente si has visto la figura de los Budas, habrás notado que no todos ellos pueden ser iguales o similares. En la mayoría, el Buda está representado en posiciones diferentes. Estas posiciones se denominan mudras, y cada una de ellas, claro, tiene un significado distinto. Esto es importante tenerlo en cuenta, para saber qué tipo de figura se está eligiendo como objeto de decoración.

Existen cinco mudras que son las más comunes de encontrar y ahora veremos qué significado tiene cada una de ellas:

budas

1- Muda Abhaya: la figura está con la mano derecha levantada mostrando la palma de la mano y su mano izquierda está posada sobre la cadera, pero también mostrando la palma de la mano, hacia afuera. Esta mudra simboliza una intención de paz.

2- Mudra Bhumisparsha: los cincos dedos de la mano derecha del Buda están intentando tocar el suelo y esta figura representa la iluminación, el momento de inspiración.

3- Mudra Dhyana: la figura tiene una o las dos manos apoyadas sobre su regazo, que simboliza así la sabiduría.

budas

4- Mudra Dharmachakra: los dedos pulgar e índice (de ambas manos) se unen en sus puntas, formando un círculo, que representa la Rueda de Dharma, lo que se conecta con el mundo interior de cada persona, y simboliza la eterna transformación. 

5-Mudra Varada: las manos se posan sobre la cadera, mostrando las palmas de la mano hacia afuera, pero la mano derecha está levemente más arriba que la mano izquierda. Esta figura significa solidaridad, el que ofrece caridad y compasión con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.