Baúles con decoupage

baúles con decoupage

Los baúles son excelentes complementos que ayudan a la organización de diferentes objetos: en ellos se pueden guardar los juguetes de los más pequeños de la casa, archivar libros o apuntes de la universidad, guardar la ropa de la temporada de invierno cuando es verano o la ropa de verano cuando es invierno, guardar fotos y recuerdos de viajes o de épocas pasadas, regalos, entre muchas otras cosas. Una opción muy atractiva es decorar baúles con decoupage, una técnica fácil de realizar y que tú mismo puedes hacer en tu casa.

Si bien el decoupage es una técnica que requiere algunas precauciones especiales, es en general una técnica muy fácil de lograr, y además de bastante bajo costo, que necesitarás unos pocos elementos para afrontar la decoración de tu baúl.

baúles con decoupage

Foto + Info: Manualidades La Buhardilla

Cómo decorar baúles con decoupage

La técnica del decoupage consiste básicamente en decorar con servilletas de papel estampadas diferentes superficies, desde madera hasta tela, pasando por vidrio, plástico o metales. Las servilletas de papel para hacer decoupage se venden en cientos de diseños de estampados, y puedes recorrer varios negocios donde se vendan elementos de artística para encontrar el diseño que más te guste, dependiendo de la utilidad que le vayas a dar al baúl.

baúles con decoupage

Para la técnica de decoupage, necesitarás ante todo que la superficie del baúl se encuentre libre de asperezas, teniendo en cuenta que se trata de madera, y que esté limpia. Si tiene asperezas, puedes ayudarte con una lija fina para quitárselas.

baúles con decoupage

Luego, deberás pintar el baúl de color blanco, para lo cual puedes utilizar base acrílica blanca. Sólo luego de que la pintura esté totalmente seca, podrás comenzar con la adhesión de las servilletas de papel. Para esto, tienes dos opciones: utilizar el famoso mod podge como pegamento, que es el ideal para realizar la técnica de decoupage; o bien utilizar plasticola o cola de carpintero, que es una variante un poco más económica.

baúles con decoupage

En este momento es donde debes tener mucho cuidado en la adhesión de la servilleta de papel, ya que debes evitar de cualquier modo que en el momento de adherirla se formen aglomerados que perjudiquen el diseño o que la servilleta se rompa si realizas movimientos bruscos al momento de la adhesión.

baúles con decoupage

Una vez que has colocado la servilleta en los espacios donde querías decorar el baúl -o en toda la superficie del baúl- lo ideal es darle unas pinceladas con plasticola por arriba de las servilletas para lograr una mejor adhesión. Del mismo modo que en el paso anterior, debes de tener mucho cuidado, realizando las pinceladas de manera suave, constante pero con firmeza.

Ahora sí, ya tienes listo tu trabajo y puedes hacer baúles con decoupage para organizar diferentes objetos.

baúles con decoupage

Foto: Quedomonisimo.com

3 Respuesta a Baúles con decoupage

  1. fernanda dice:

    hola me gusta esta técnica, me podrían dar mas opciones? gracias

  2. Robledo dice:

    Hola, el baul de la segunda foto, con las imagenes de la pluma de escritura, es obra mia, supongo que lo habéis sacado de mi blog, no me importa, pero no estaria de más que nombrarais la fuente cuando cogéis cosas de otros sitios web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.