Arquitectura racionalista

arquitectura racionalistaLa arquitectura racionalista es aquella que se caracteriza particularmente por un marcado sentido de la simétrica y de formas sencillas, sin demasiadas complicaciones geométricas. La funcionalidad de los espacios y una adecuada disponibilidad de las habitaciones son las principales virtudes de este estilo nacido el pasado siglo en la era de modernidad europea.

Los detalles son generados principalmente por la adhesión de colores y no por la superposición o combinación de molduras y detalles constructivos complejos. Puede decirse entonces que la simpleza es el estandarte de esta forma edilicia. Si existe una manera de definir en pocas palabras a la arquitectura racionalista, indudablemente sería simetría, sencillez y un elogiable aprovechamiento de los espacios y recursos existentes.

arquitectura racionalista

La arquitectura racionalista actual es fácil de detectar por la escasez de formas geométricas, una perfecta diagramación previa basada en las líneas rectas y una equilibrada concepción general de la unidad constructiva como principal interés. Generalmente, muchos viejos edificios públicos fueron en varias ciudades pensados desde la óptica de la arquitectura racionalista.

La incipiente producción de materiales es otro de los factores representativos de la arquitectura racionalista. Considerando que el estilo comenzó a tomar fuerzas luego de la industrialización de varios países, algunos elementos tales como el hierro, vidrio y hormigón eran fraccionados pero siempre presentes en construcciones clásicas de la época.

arquitectura racionalista

Con el paso de las décadas, la arquitectura racionalista fue encontrando nuevos horizontes, volviéndose también popular en América del Norte y Latinoamérica con algunas adaptaciones generadas por la cultura de cada pueblo y los recursos materiales existentes en cada lugar.

Si se tiene en cuenta que generalmente son edificios sin demasiadas complejidades constructivas no es casualidad que la arquitectura racionalista haya tenido tanto auge y se haya desparramado a lo largo de todo el planeta de la manera que lo hizo; ganando adeptos constantemente pese al paso de los años.arquitectura racionalista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.