Aldabas

aldabas

Siempre estamos pensando en nuevas y diferentes formas de decorar la casa, pero también hay opciones antiguas que valen mucho la pena.

Ya sea con el afán de incluirlo en la decoración o solo para contemplar algunas opciones que se utilizaban antes de tener opciones tan modernas, decidimos hablar sobre las aldabas.

Conócelas.

Aldabas

Las aldabas son un “accesorio” que comenzó a utilizarse en la Edad Media para llamar a la puerta. Se colocaban en el centro de la puerta y eran generalmente de madera o hierro, se tomaba el “llamador” y se golpeaba contra una base fija en la puerta.

aldabas

No había forma de no escuchar este “timbre antiguo” y se adornaban de las formas más variadas.

Hoy en día se usa solo si se vive en un chalé o algún lugar como este que propicie este tipo de decoraciones, porque hoy en día es solo un elemento decorativo que puede ser funcional, pero antes incluso se jalaba de la aldaba para abrir la puerta.

¿Te gustaría conocer más? Sigue leyendo.

Estilos

Las aldabas más comunes eran muy sencillas como una mano semiflexionada que cogía una bola. Era fácil de entender y utilizar.

Por mucho tiempo se usaron argollas sencillas de las cuales puedes jalar para cerrar o abrir una puerta. Eran la primera versión de las perillas actuales, pues con ella abrías y cerrabas. Solo que con timbre incorporado, sin duda una forma excelente de aprovechar los accesorios.

aldabas

Las aldabas originales fueron martillos. Una idea muy divertida si la pensamos desde ahora. El sonido que hacían debía ser más que suficiente.

Después de esta incorporación y adaptación comenzaron a surgir estilos de lo más variados como leones, quizás una de las representaciones más comunes después de la mano con una bola. Por su carácter imponente y de guardia de la casa fue muy popular y se encontraba en las casas más diversas.

Los animales eran la opción principal para idear soluciones como dragones, leones, perros, lobos, etc. En general eran figuras atemorizantes para enfatizar una seguridad para el hogar.

Hay de los más variados diseños como estilo jarrón, iniciales del propietario, palos de golf, etc.

aldabas

Ventajas

Las aldabas pueden ser mucho más que solo decoración, te decimos por qué.

Un verdadero punto a favor que tienen las aldabas es su sonido, pues utilizar aldabas en una casa es asegurar que será escuchada la llegada del visitante. Si ha sido bien colocado retumbará en todo el hogar.

Estos pequeños accesorios muy vistosos, decorativos y originales no se descomponen. No hay forma de que no funcionen aunque te quedes sin luz, sin pilas o nadie vea nada.

Además, no hay forma de que pasen desapercibidos. El timbre puede perderse, las aldabas jamás.

Las aldabas ya no se usan. Han sido reemplazadas por los timbres tradicionales, ¿te animarías a instalar una?

Si no es de forma funcional, decorativamente son preciosas.

¿Te gustan las aldabas?

aldabas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.